XXII ANIVERSARIO DE
CONCERTTANTE
VISIÓN INTEGRAL DEL ARTE
Creo que los aniversarios nos sirven como referente para voltear al camino andado, y comprobar que no paramos tanto como creíamos.
Concerttante nació como otros proyectos que vendrían, en primer lugar para obligarme a trascender mis limitaciones, para arrojarme a un vacío y esperar encontrar un asidero en esa caída vertiginosa, como la de Peer Gynt y el reno narrada a su madre Aase al principio de la obra de Ibsen.
Sería mentira afirmar que hace 22 años ya contaba con una visión coreográfica, musical, escénica o incluso culinaria, y también lo sería decir que he llegado a un alto en el camino, pues conforme pasan los años, el aprendizaje y el trabajo se vuelven más intensos, con un resultado que me llena de orgullo por tener no sólo la capacidad de llevar a cabo propuestas cada vez más ambiciosas a nuestros escenarios a través de Concerttante, sino el haber conformado un equipo sumamente profesional: la colaboración con artistas, creativos, amigos, instituciones, familia, y medios de comunicación, todos muy valiosos que tendrían como resultado una lista enorme, pero destacan sin duda y en primer lugar Lucy Arce, mi coreógrafa de cabecera y compañera de tantos años, con un temperamento tan feroz como el mío, pero afortunadamente impregnado también del suficiente tacto en ambos, para permitirnos convivir y crear en los altos niveles artísticos que siempre nos exigimos.
En los primeros programas de Ballet-Ópera con que inició Concerttante, desde la plataforma de Música de Cámara Escénica, nos acompañó al piano Marita Zimmer, con quien he interpretado una cantidad enorme de repertorio de Canción-Arte. Contamos con la fortuna de que se televisara el primer programa de Concerttante, y se transmitiera en muchísimas ocasiones. Creamos un segundo programa con repertorio moderno que incluía obras de Stravinsky, Prokofiev, Tchaikovsky, etc., y años después colaboraría con nosotros también la pianista Gabriela Flores con quien hicimos una gira en el Festival “Cervantes en todas Partes” de Guanajuato. A ese Festival volveríamos años después acompañados por la pianista Ala Milchtein. Podría seguir narrando otros encuentros, pero creo que el momento fulgurante se dio con la puesta en escena de “la Ópera de los 3 Centavos” de la que fui Director Artístico, e interpretaba a Mackie Navaja, lo que sólo fue posible por el excelente equipo que nos respaldaba: el “Mosco” Aguilar como director de escena y escenógrafo, Lucy Arce como coreógrafa, Gil Cervantes como director musical, y Julia y Renata como diseñadoras de vestuario teatral, junto a un elenco genial que incluía a Jesús Hernández, Javier Lacroix, Samantha Robles, Vera Wilson, Leiden, Mauricio Cedeño, entre muchos otros., este Espectáculo tras un performance unas semanas antes, prácticamente inauguró una nueva época del L.A.R.V.A., en aquel entonces la Directora de Cultura de Guadalajara era la Dra. Myriam Vachez quien incondicionalmente apoyó esta ambiciosa producción completamente local, y para nosotros fue muy grato ver su reacción ante una puesta que creo superaba por mucho las expectativas que se tenían para el proyecto.
Vendrían otros proyectos importantes como “Cenizas a las Cenizas” de Harold Pinter obra en que dirigí a Jesús Hernández y Samantha Robles nuevamente, con escenografía de José Carlos Pelayo. La obra estuvo de gira en el circuito centro-occidente.
La ópera infantil “El Niño y los Sortilegios” con la OFJ dirigida por la Beba Rodríguez, Coreografía de Lucy Arce y la Dirección Artística y Escénica a mi cargo. El diseño escenográfico nuevamente fue de José Carlos Pelayo y la realizaron en el taller del “Mosco”, Centro Centro.
Por supuesto vendría AMADEUS que literalmente fue ayer, con Samantha Robles en el protagónico y como su antagonista Eduardo Villalpando en el rol de Antonio Salieri. La escenografía estuvo a cargo de José Carlos Pelayo y la coreografía una vez más fue de Lucy Arce, conmigo como Director Artístico y Escénico. En esta obra volvió a escena Ana Sosa quien ya había participado en 3 centavos, interpretando ahora a uno de los venticelli. La menciono porque sin ninguna duda es una persona sumamente generosa, que ha sido mi asistente desde hace muchos proyectos, y siempre se ha comportado de manera ideal yendo más allá de lo que se espera, siendo completamente incondicional en su colaboración tanto con Lucy como conmigo. Y esto último es lo que ha caracterizado al equipo cercano que viene navegando con nosotros a través de todos estos años: trabajar incansablemente sin que importen las recompensas o los intereses personales.
Hace años cuando preparábamos “La Ópera de los Tres Centavos” repetía a todos mis compañeros creativos que tuviéramos en cuenta que la Obra nos superaba por mucho a cada uno de nosotros, y que solo sumando esfuerzos podríamos hacerle frente, creo que sigue siendo la máxima que rige nuestro trabajo y que nos permite seguir a flote. La lista interminable incluye a muchos más artistas que también se han convertido en grandes amigos y amigas, como los bailarines principales del Ballet de Cámara de Jalisco: Argelia García (la genial modelo de AMADEUS), Ale Quiles, y Aldo Kattón (Nuestros actuales modelos en Peer Gynt). Iván Pérez el actual concertino de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que soporta estoico mis afilados comentarios. Los actores Jesús Hernández, y Samantha Robles, incondicionales y que antes que artistas son mis amigos, al igual que Eduardo Villalpando, Enrique Álvarez y muchos más. Y por supuesto mi escenógrafo privado José Carlos Pelayo, a quien después de AMADEUS lo buscaron muchos productores y directores teatrales para obtener la misma respuesta: yo no me dedico a eso, sólo trabajo en los Proyectos de Jorge Taddeo, lo cual le agradezco, pues conoce tan bien como yo el enorme esfuerzo que representa adquirir compromisos de ese tamaño, y el saber que cuento con él y con Lucy, siempre aligeran la pesada carga de este Productor y Director. Y por último mi eterno agradecimiento a la Dra. Myriam Vachez por haber apoyado y creído en tantos proyectos que incluyen Óperas, Espectáculos Multidisciplinarios, Obras de Teatro de Cámara, Conciertos y hasta un Disco Compacto de Música Nórdica.
Hoy nos encontramos preparando otra obra monumental que es “Peer Gynt” de Ibsen-Grieg, un proyecto con las proporciones de AMADEUS, pero quizás más compleja y ambiciosa aún. Viejos conocidos creativos y artistas vuelven al barco junto a nuevos artistas jóvenes y veteranos, y allá vamos en ese viaje interminable que espero nos convierta en mejores seres humanos.
Jt
Comments ( 0 )